Receta con frijol azuki: Guiso con calabaza y arroz integral

Receta con frijol azuki: Guiso con calabaza y arroz integral

Difficulty: Media
Para

4

personas
Tiempo

1

hour 

30

minutes

Los azukis son una legumbre de color rojizo proveniente de los países orientales, más específicamente de la región del Himalaya, donde es muy apreciada por su riqueza en nutrientes.

El frijol de azuki tiene un sabor particular ligeramente neutro por lo que puede utilizarse tanto en la preparación de platillos salados como en dulces y postres. Así pues conseguirás recetas de azukis en sopa, puré, ensaladas, pasteles y dulces.

Estos frijoles son ricos en hidratos de carbono y proteínas, que al ser combinadas con algún cereal como el arroz se obtiene una proteína de alta valor biológico como la del pollo o el pescado.

A continuación detallamos los pasos a seguir para preparar un guiso de azukis, calaba y arroz integral. Se trata de una receta muy nutritiva perfecta para un almuerzo familiar.

Preparación previa de los azukis

El remojo de estas legumbres es imprescindible. Para que se cuezan en el menor tiempo posible deben permanecer sumergidas en el agua por un período de doce horas, esto tiene un beneficio extra.

La exposición al agua activa féculas y proteínas adicionales en el grano de azúcar y éstas al ser absorbidas por el organismo mejoran la digestión y asimilación de los alimentos.

Los azukis aumentan de tamaño durante el remojo así que colócalos en un recipiente amplio y cúbrelos con el triple de agua, luego de las doce horas escurre, enjuaga y escurre nuevamente. Si la has dejado en remojo el tiempo adecuado tardará en cocerse aproximadamente 60 minutos.

Ingredientes

Pasos

  • Pela, lava y pica por la mitad la cebolla y el tomate. Deja los dientes de ajo completos.
  • En una olla grande coloca los granos de azukis, la cebolla, los ajos y el tomate recién cortados. Cubre con tres tazas de agua, si observas que al tacto los frijoles están muy duros añade dos tazas de agua más.
  • Agrega todas las especias a excepción de la sal.
  • Agrega un chorro de aceite de oliva.
  • Lleva la olla con los ingredientes a fuego lento. Evita utilizar ollas de presión o con cierre hermético ya que puede hacer que los granos se deshagan. La forma adecuada de cocer los azukis es a fuego alto los primeros diez minutos sin tapa, después a fuego lento y continuo, de esta forma se evita la ruptura de la piel del frijol. Deja que se cocine durante una hora.
  • Lava y cuece el arroz integral durante 40 minutos en abundante agua con sal. Reserva.
  • Pela, lava y corta la calabaza en dados pequeños. Reserva.
  • Una vez que los azukis están listos saca la cebolla, los ajos y el tomate, tritúralos con un poco del agua de cocción en incorpora nuevamente a la olla.
  • Añade la calabaza, la sal y la salsa de coja. Cocina por 15 minutos más.
  • Sirve en un plato hondo con una porción de arroz integral y decora con las hojas del cilantro.

Notas

  • Una taza de azukis es suficiente para cuatro personas.
  • No agregues sal al agua de remojo pues esto ralentiza el reblandecimiento y altera el sabor de los frijoles.
  • La proporción de agua de cocción es de tres tazas de agua por una de azukis, sin embargo, para preparar una sopa la proporción de agua sube a cinco tazas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *